Aprender a tocar guitarra, Tutorial desde cero para principiantes

Texto:aprende a tocar guitarra desde cero para principiantes, sobre imagen del profesor

Hola, soy Caye, tu guía en esta gran aventura musical y estoy encantado de que estés aquí conmigo, con muchas ganas de Aprender a tocar guitarra, con este “Tutorial no definitivo” que he preparado para ti.

Aquí te digo Quién soy y por qué lo hago.

Si eres de los que tiene poco tiempo y muchas ganas de aprender a tocar guitarra, has llegado al lugar correcto. Comenzaremos desde cero a tocar la guitarra, daremos los primeros pasos sin profundizar demasiado en ningún tema y empezaremos a crear unos cimientos sólidos basados en buenas prácticas.

 Vamos, que no voy a dejar que cometas los errores que tuve yo al principio 😊.

Cuando acabes este curso para aprender a tocar guitarra tendrás los conocimientos para manejarte bien con ella, y hablaremos el mismo idioma musical, por lo que entenderás todo lo que se diga en adelante.

 Por otra parte, si crees que cuando termines serás algo parecido a un guitarrista profesional, siento decirte que no va a ser así, yo no te voy a engañar ni te voy a hacer la pelota con objeto de que te quedes más tiempo en mi web.

Con esta guía para aprender a tocar guitarra podrás tocar canciones, pero si quieres dominar mejor la música, necesitarás algo más de práctica y tiempo.

También te digo que si crees que este tutorial va a solucionar tus problemas con la guitarra sin un mínimo esfuerzo por tu parte, no pierdas el tiempo y búscate otra cosa.

Ahora sí, comenzamos.

 Este tutorial para Aprender a tocar guitarra es largo y la visitarás varias veces por lo que te recomiendo que lo pongas en favoritos de tu navegador.

 Vamos al lío…

Contenidos

Tipos de guitarras

A estas alturas todos sabemos lo que es una guitarra, pero podemos tener dudas acerca de los tipos que existen y sus usos más comunes.

Por ahora vamos a definir tres grandes grupos de guitarras que todos conocemos.

Guitarra Clásica o española

Aunque la mayoría de nosotros deberíamos saber distinguir al instante una guitarra española, vamos a entrar en las características más típicas de este instrumento.

Claves para tener un poquito más claro qué es una guitarra clásica o española

  • Tienen caja de resonancia, aunque algunos modelos modernos son de cuerpo macizo.
  • Su sonido es sobrio, con un cierto toque de melancolía con pocos agudos. 
  • Usan cuerdas de nilón, nunca metálicas.
  • Tienen el diapasón más ancho que las guitarras acústicas o eléctricas con una media de unos 52 mm.
  • Normalmente su mástil no tiene Alma por lo que es más difícil de ajustar.
  • El cuerpo de la guitarra entra en el traste 12 del mástil, salvo excepciones.

Estas son las cosas que más nos interesan a la hora de diferenciar a la guitarra clásica.

Guitarra acústica

Este tipo de guitarra está a caballo entre la guitarra clásica y la guitarra eléctrica, tienen fama de ser guitarras algo duras de tocar y existe una gran variedad de tipos diferentes.

Puntos característicos de una guitarra acústica

  • Tienen caja de resonancia aunque en ciertos modelos se reduce a la mínima expresión.
  • Su sonido es agudo, cristalino, como el aire fresco de la mañana.
  • Usan cuerdas de bronce y algunas de acero o níquel, metálicas en cualquier caso
  • Su mástil se parece mucho a el de las guitarras eléctricas (salvo excepciones) de unos 42 mm de media, más estrecho que la guitarra clásica.
  • Tienen mástil con alma por lo que permite ciertos ajustes fáciles
  • El cuerpo de la guitarra suele entrar en el mástil a partir del traste 15, según modelos.

Con esto diferenciamos rápidamente a una guitarra acústica.

Guitarra eléctrica

Las guitarras eléctricas son las más jóvenes de todas. Las primeras guitarras eléctricas aparecieron alrededor de 1950. Eran de cuerpo macizo. Desde entonces no han parado de evolucionar, dejando un amplio abanico de posibilidades y características de las cuales no vamos a hablar en esta guía porque no atiende a su propósito.

Diferencias más notables de una guitarra eléctrica 

  • Suelen ser de cuerpo macizo, aunque las hay con caja de resonancia.
  • Su sonido es muy variable y depende del equipo al que esté conectada pues por sí sola apenas se oye.
  • Usan cuerdas metálicas de varias aleaciones, nunca de nilón.
  • Su diapasón se parece al de las guitarras acústicas, con un ancho medio de 42 mm
  • Su mástil tiene alma por lo que facilita ciertos ajustes.
  • La fusión entre el cuerpo y mástil es muy variable, pero como mínimo a partir del traste número 15, aquí depende mucho del diseño del cuerpo, y los hay muy locos…

La guitarra eléctrica es la más versátil de todas aunque nunca sonará ni tendrá el tacto de sus compañeras, por eso conviven entre ellas.

Después de esto nos podemos preguntar: ¿entonces, cuál es la mejor guitarra para mí?, y como siempre la respuesta es “depende”. Si empiezas de cero, o tu intención es tocar y cantar en casa sin muchas complicaciones, tu guitarra será la clásica y con el tiempo la acústica (las acústicas son más duras y para empezar te puede desanimar).

 Si lo tuyo es formar grupo o te apasionan los guitarristas y quieres llegar algún día a tocar aquel solo que tanto te gusta, cómprate una eléctrica y todo el equipo que necesita para sonar.

La realidad es que si te gusta la guitarra al final acabarás con una de cada, nos pasa a todos.

Partes de la guitarra

Vamos a aclararnos acerca de cómo llamar a las cosas para que de aquí en adelante no exista duda de lo que se está hablando.

La guitarra clásica y la acústica son muy similares, por eso en la imagen que sigue solo se muestra una guitarra clásica. Para la guitarra acústica usaremos los mismos nombres.

La guitarra eléctrica es más sofisticada y tiene más elementos, aunque varían bastante de un modelo a otro esta imagen nos sirve para tener una idea general.

Las cuerdas de una guitarra

Al principio no se le da mucha importancia a las cuerdas, ya sabes: son una especie de cables estirados que cuando los tocas suenan y poco más.

Es importante que sepas que las cuerdas tendrán mucho que ver con tu proceso de aprendizaje, pueden llegar a acabar con tu ilusión y ganas de tocar cuando están en mal estado o son inapropiadas por lo que vamos a ver algunas cosas sobre ellas.

Tipos de cuerdas de guitarra

Como ya he mencionado antes existen cuerdas de varios materiales, cada uno para una clase de guitarra y no; repito; no se pueden mezclar. Si colocas cuerdas de un tipo inapropiado en tu guitarra no sonará bien y acabarás causando daños a medio plazo en tu instrumento.

Lo he visto en alguno de mis alumnos más veces de las que me gustaría.

Recordemos:

  • Guitarra clásica con cuerdas de nylon
  • Cuerdas de bronce para guitarra acústica
  • Guitarra eléctrica con cuerdas de acero o níquel

Cuando cambiar las cuerdas de mi guitarra

Sí, lo sé, las cuerdas valen dinero y pierdes mucho tiempo colocando las cuerdas y afinando, por eso a algunos nos cuesta tanto ponernos a ello.

Las cuerdas se tienen que cambiar cuando pierden el brillo, cuando empiezan a apagarse e incluso pierden volumen.

Con el tiempo empiezan a tener incrustaciones debido a la grasa de los dedos y el polvo del ambiente y llega un momento en el que ni siquiera vibran bien, no hay manera de tocar afinado y se vuelven ásperas e incómodas. 

Cuando empiezas con algo necesitas unas condiciones mínimas así que si las cuerdas de tu guitarra están viejas, cámbialas.

Que cuerdas de guitarra comprar

Muchos de mis alumnos principiantes se sorprenden cuando les digo que compren cuerdas de tensión baja o media para su guitarra clásica. No saben que se puede elegir la dureza de las cuerdas. Usar cuerdas de tensión baja repercute algo en el sonido, pero ahora se trata de tener las mejores condiciones para aprender y no acabar con dolor de mano a los cinco minutos, así que, no compres cuerdas duras para empezar.

En las guitarras acústicas y eléctricas la dureza se mide por el calibre de las cuerdas. Cada juego tiene un calibre y cuanto más bajo es el calibre más blandas están las cuerdas.

A mí me gustan las cuerdas “blanditas” así que uso normalmente calibre 0,09 en las eléctricas y 0,10 para las acústicas.

Un último apunte muy importante: por favor, si se te rompe una cuerda, no cambies solo esa cuerda a no ser que el conjunto sea nuevo.

Por mucho que te fastidie si sustituyes simplemente una cuerda de un juego viejo, esa cuerda sonará más y mejor que las otras, por lo que tu sonido estará descompensado.

No lo hagas a menos que puedas.

Cómo cambiar las cuerdas de la guitarra

Ya sabes que la guitarra tiene seis cuerdas. Se sitúan de manera que cuando agarras la guitarra y la colocas en posición para tocar, la cuerda más aguda, que se llama “primera cuerda”, queda abajo, y a partir de ahí se colocan las que van siendo más graves de manera consecutiva, o sea luego va la segunda, tercera… y así hasta la sexta que es la más gruesa y queda arriba.

Como existen un montón de sistemas diferentes para anclar las cuerdas según el modelo de guitarra que tengas, vamos a diferenciar entre dos tipos de cuerdas.

  • Las de nylon que son cuerdas sin ningún acabado.
  • Las cuerdas metálicas que tienen un extremo acabado en lo que llaman “bola” y sirve para retener la cuerda contra el puente de la guitarra.
  • Cuerdas especiales para puentes flotantes o mástiles sin pala.

Poner cuerdas de nylon de guitarra clásica

A priori parecen las más difíciles de colocar porque no tienen nada que te indique su posición.

Para colocarla en el puente se pasa un extremo  por el orificio correspondiente a cada cuerda.Una vez atravesado el puente se hace un lazo con el cabo que queda al lado contrario del clavijero. Se pasa la parte más larga de la cuerda por el lazo y se apoya todo contra el puente, de forma que al tensar la cuerda, la presión retiene la cuerda contra el puente.

 El otro extremo (más largo) se inserta en el agujero del clavijero. Se dobla hacia atrás, así queda mordido por la misma cuerda. Manipulamos el clavijero en la dirección correcta para tensar. Al girar por el movimiento del clavijero, la cuerda se va tensando hasta encontrar la nota que necesitamos.

A las tres primeras cuerdas, además, es recomendable hacer un nudo en el extremo corto del puente, pues tienen tendencia a resbalar, sobre todo al principio de la afinación.

Por otra parte tengo que decir que yo no lo hago nunca, ni conozco a nadie que lo tenga por costumbre.

Sustituir cuerdas metálicas de guitarra eléctrica o acústica

En este caso todo es más fácil. Pasamos la cuerda por el orificio correspondiente del puente, con el mismo orden que las cuerdas de nylon: primera abajo y sexta arriba. Pasamos toda la cuerda hasta que tope con la bola del final. La insertamos en el clavijero de la misma forma que las de nylon y vamos buscando la afinación.

Formas de afinar la guitarra

Antes de aprender a tocar guitarra tienes que saber afinarla. Hoy en día es muy fácil tener la guitarra afinada. Existen un montón de herramientas y aplicaciones para ayudarnos a mantener nuestra guitarra afinada en todo momento. Podemos optar por aplicaciones de móvil, afinadores físicos de micro o de pinza.

Incluso existen unos kits que se pueden acoplar al clavijero de algunos modelos de guitarra y se afinan solas.

La guitarra permite varios tipos de afinaciones alternativas, pero ahora nos vamos a centrar en la afinación estándar que es la más usada a día de hoy.

La afinación estándar se consigue cuando colocamos las cuerdas de la guitarra, sin pulsar ningún traste (al aire), en unas notas determinadas.

Esta tabla lo muestra.

Cuerda654321
NotaMi (grave)LaReSolSiMi (agudo)

Puedes verlo en este video.

VIDEO afinar guitarra

Postura para tocar

Normalmente cuando te explican cuál ha de ser la postura correcta para practicar, sin acabar con dolores o inflamaciones, te dicen lo que debes hacer, o sea, lo que a ellos les va mejor. En mi caso entiendo que cada uno tenemos un físico diferente y por eso, en realidad, somos los únicos que podemos encontrar la mejor posición con el instrumento. Te voy a decir algunas cosas, bastante obvias que no tienes que hacer, aunque al final tú decides. 

VIDEO posturas de la guitarra

Cuidado de las uñas para tocar guitarra

El cuidado de las uñas es fundamental para poder tocar la guitarra de una manera eficaz y conseguir un sonido adecuado. Este detalle se pasa por alto al principio en muchas ocasiones y con frecuencia contribuye a nuestro fracaso al interpretar cualquier fragmento.

Uñas de la mano del mástil

Un guitarrista que se precie tiene que tener las uñas de la mano del mástil muy cortas, lo suficiente como para que no interfieran en el proceso de pulsación de la cuerda en ninguna de las posiciones que puedan adoptar los dedos a la hora de ejecutar cualquier acorde o melodía.

A muchos de mis alumnos les he tenido que advertir repetidamente sobre sus uñas, sobre todo cuando empiezan. A pesar de que al principio parece algo sin importancia o difícil de recordar, me ha parecido oportuno incluirlo aquí como un elemento importante para aprender a tocar guitarra con éxito.

Uñas de la mano del puente

Para la mano del puente el criterio varía un poco dependiendo de la técnica o la guitarra que se use, además del gusto del guitarrista.

Si tocas con púa, también llamada plectro, plumilla etc. entonces puedes tener las uñas cortas a la par con las de la otra mano. Si tocas con dedos tienes que dejarte las uñas largas de manera que sobresalgan entre uno y dos milímetros.

Hay gente que las usa más largas, yo por ejemplo siempre tengo una guerra con eso porque al dejarme las uñas más largas las cuerdas de nylon me brillan más. Eso me gusta, pero cuando voy a tocar la eléctrica me dan problemas por ser demasiado largas y así voy, limando y dejando crecer. Para aprender a tocar guitarra desde cero te recomiendo empezar entre uno y dos milímetros de largo, y luego ya irás viendo.

En definitiva se trata de encontrar tu sonido y comodidad con la longitud de las uñas. 

Comienza a sentir la guitarra

Ya sabemos qué posturas tenemos que evitar para aprender a tocar guitarra sin problemas. Ahora, por fin, empezaremos con la primera toma de contacto con ella. Lo primero que vamos a llevar a cabo son una serie de ejercicios que parecen muy tontos, pero si empiezas de cero los tendrás que aplicar.

Si ya tocas algo pasa de esto.

VIDEO toma de contacto

Primeros acordes fáciles de guitarra para principiantes

Llegó el momento de practicar nuestro primer acorde, va a ser uno muy sencillo para comprobar que sí podemos hacer sonar la guitarra de una manera clara y bonita.

Es muy importante que tu guitarra esté muy afinada, así sonará mejor y nos dará un subidón deleitándonos con lo bien que lo hemos hecho.

VIDEO DE ACORDES FÁCILES E y Am

Empieza a leer acordes de guitarra

Si quieres aprender a tocar guitarra tienes que saber leer acordes. En guitarra los acordes se pueden leer de varias formas. La más laboriosa es hacerlo directamente de la partitura y transportarlos a la guitarra.

También se pueden leer en tablatura que es una forma de escritura exclusiva para instrumentos de cuerda y que complementa a la partitura en ocasiones.

El cifrado es otro modo de escribir canciones, este método contiene menos información y deja al intérprete que use su imaginación y sus conocimientos a la hora de reproducir la partitura. Solo te da las pautas básicas para ejecutar el tema y lo demás es cosa tuya, se usa por ejemplo cuando improvisas.

Nosotros ahora nos vamos a centrar en los diagramas de acordes que sirven para mostrar una digitación del acorde que se presenta y nos va muy bien para aprender a colocar los dedos en el diapasón.

Diagrama de acordes

 El diagrama de acordes representa una fracción del mástil a través de unas líneas entrecruzadas en forma de cajas y la colocación de los dedos en las cuerdas simbolizados por círculos. Este es el sistema más fácil para aprender a tocar guitarra cuando estas empezando y no tienes muchos conocimientos de música.

 Aquí va un ejemplo de diagrama de acorde. En este caso es un diagrama de un acorde la menor (Am).

En este video te explico los diagramas de acordes por si tienes alguna duda.

El ritmo musical

Vamos a aprender a tocar guitarra de manera rítmica. Comenzaremos a imprimirle ritmo a los acordes.

 Para interpretar ritmos hay que saber las figuras rítmicas y su uso, pero ahora empezaremos poco a poco, por lo más básico y fundamental. Vamos a contar hasta cuatro repetidas veces de manera homogénea, sin parar, rasgueando con el dedo pulgar en combinación con el resto de dedos como se ve en este video.

 Cuando tengamos esto un poco interiorizado podemos empezar con el metrónomo o cualquier aplicación para que cuente por nosotros.

Vamos a hacer un ejercicio que parece una tontería, en realidad es más difícil  de lo que parece. Este entrenamiento no solo te ayuda a interiorizar el metrónomo, sino que también te será útil para independizarte de él, puesto que no hay nada peor, a mi parecer, que un músico dependiente del metrónomo.

VIDEO CONTANDO A NEGRAS Y LUEGO APLICACIÓN 4 NEGRAS Y REDONDA

Cifrado americano

 A estas alturas seguro que te has preguntado por qué los acordes se escriben con letras sueltas en lugar de poner su nombre completo. Esto se debe a que existen varios tipos de cifrado para las notas musicales. Aparte del que todos conocemos y cita las notas por su nombre también existe el llamado cifrado americano que indica las notas con letras ordenadas alfabéticamente desde la “A” hasta la “G” y además no empieza por la nota do, si no sería demasiado fácil, ¿verdad?

De todas formas no es complicado acostumbrarse al cifrado americano y te conviene porque está muy extendido y te hará la vida más fácil. Yo lo uso mucho y te voy a presentar casi todo en este sistema.

Correspondencia entre cifrados

En esta tabla puedes ver las notas traspasadas al sistema americano, como ves es muy fácil encontrar la correspondencia. Si quieres aprender a tocar guitarra sin tener problemas de comprensión cuando te encuentres con este tipo de cifrado, apréndetelo ahora, que es muy fácil.

EstándarLASIDOREMIFASOL
AmericanoABCDEFG

De esta forma tenemos que un acorde “la” se convierte en “A”. Un “la menor” se convierte en “Am”. Un “do” se convierte en “C”, y así sucesivamente.

Algunos acordes más para principiantes

Vamos a ampliar un poco más nuestra colección de acordes con cuatro más.

 En este video practicaremos los acordes de sol,  mi menor, do y re. Veremos las posibles digitaciones, alternativas y errores a evitar.

VIDEO CON G, Em, C, D

Pequeños arpegios para agilizar los dedos

Hasta ahora hemos tocado acordes pero… ¿qué es un acorde?

Un acorde es una sucesión de notas determinadas tocadas todas a la vez, pero si esas notas las hacemos sonar una detrás de otra entonces es un arpegio.

Para tocar las notas de un acorde una detrás de otra no se puede usar la técnica del rasgueo y tenemos que pulsar las cuerdas separadamente con los dedos.

En el proceso de aprender a tocar guitarra es muy importante conseguir independencia total de los dedos, por lo que los arpegios ayudan mucho a conseguirla.

En este video te planteo un ejercicio muy fácil que vamos a llamar “canción de un dedo”,  te ayudará a conseguir independencia de los dedos de la mano del puente sin tener que prestarle mucha atención a la mano del mástil, puesto que solo usa un dedo y a pesar de su simplicidad.

Suena bastante bonito por lo que tardarás más en aburrirte de él, de manera que espero que sea efectivo en su propósito.

VIDEO CANCIÓN DE UN DEDO

Vigila tus errores

Pues ya estamos haciendo algunas cosas con nuestra guitarra, pero ahora es el momento de no venirse arriba y echar la vista atrás para detectar si estamos haciendo algo mal.

Repasa los videos y todas las indicaciones que te he dado con objeto de detectar tus fallos y corregirlos ahora. Aprender a tocar guitarra es una carrera de fondo. Si no corriges tus errores técnicos ahora, se convertirán fácilmente en vicios y quitarte un defecto; eso sí que es difícil, te lo digo por experiencia.

Ármate de paciencia y dedica un tiempo a revisarte, tranquilamente, sin prisas, de esta forma, aunque te parezca lo contrario, estarás ahorrando un montón de tiempo, esfuerzo y frustración. 

.

Notas en la guitarra

Vamos a aprender donde están situadas las notas musicales en el diapasón de la guitarra, pero para empezar vamos a aprendernos donde están las notas naturales en los primeros cinco trastes.

 Como la primera cuerda está afinada en la misma nota que la sexta pero más aguda, la consecuencia es que si sabes las notas de la sexta cuerda también conoces las de la primera y viceversa.

 Ten en cuenta que la guitarra no es como el piano que dispone de una sola tecla para cada nota. La guitarra es más divertida y tiene notas repetidas por todo el mástil.

Por ejemplo, la nota que encontramos en el quinto traste de una cuerda, excepto entre la tercera y segunda, es la misma que la nota al aire de la siguiente cuerda más aguda.

Esto ocurre si usamos afinación estándar, con otros tipos de afinación las relaciones son diferentes.

Notas naturales de los primeros cinco trastes de la guitarra.

Video de notas

Es posible que te cueste aprender todas las notas de una vez. Cada una de las notas tienen la misma importancia pero en el punto en el que nos encontramos, si quieres aprender a tocar guitarra con un mínimo de conocimientos, tendrás que saber por lo menos las notas de la sexta, quinta y si te llega la cuarta. Recuerda que la primera y la sexta tienen las notas localizadas en los mismos trastes y si conoces una, sabes la otra.

Acordes con cejilla

Ahora llega la hora de ponerse en serio con nuestra técnica de la mano del mástil. Te toca dominar a la bestia y proclamar tu victoria en tan ardua hazaña.

Este es un momento crítico en el proceso de aprender a tocar guitarra, un desfiladero peligroso y difícil de pasar en el cual mucha gente cesa en el intento y da marcha atrás. Pero basta ya de relatos épicos y vamos a ponernos manos a la obra.

Recuerdo que a mí me costó más de tres semanas conseguir que empezara a sonar medio bien, pensaba que nunca podría aprender a tocar guitarra. Pero al final te sale, y con el tiempo, lo que te resulta increíble es que no le salga a los demás.

La cejilla se trata de pulsar todas o parte de las cuerdas de la guitarra en un traste determinado con un solo dedo, normalmente el índice. La cejilla se usa mucho en guitarra por lo que es algo que tienes que dominar si o si, por muy difícil que lo veas al principio.

En este video te explico como hacer la cejilla sobre un acorde Bm, que es algo más fácil y luego en el temido F, que es uno de los acordes que más carga la muñeca, sobre todo si no lo haces bien.

VIDEO DE CEJILLA SOBRE Bm Y F

Transponer acordes con la cejilla

Como has visto en el video anterior, si analizas el acorde de Bm no es más que un acorde en forma de Am, dos trastes más agudo y suplantando la cejuela de la guitarra con el dedo índice a modo de cejilla. Si haces lo mismo con el acorde de F ocurre lo mismo, es un acorde en forma de E desplazado un traste más agudo sustituyendo la cejuela con el dedo índice.

Como ya sabemos algunas notas del diapasón podemos hacer este proceso para descubrir varios acordes más como te indico en el siguiente video.

VIDEO DE FORMAR ACORDES CON CEJILLA

Ritmo y compás

Ahora vamos a entrar en una parte más general de la música de modo que no solo te servirá para aprender a tocar guitarra, sino también para cualquier otro instrumento, porque son nociones generales de música.

Anteriormente hemos hecho un ejercicio contando hasta cuatro, esto equivale a un compás de 4/4. Si quieres profundizar sobre este tema te propongo este artículo.

Aquí iremos más al grano con el compás de 4/4 y algunas figuras rítmicas básicas que debes conocer.

Compás musical

La música es un arte que transcurre a lo largo del tiempo. Para organizarlo se divide en partes equivalentes, llamadas pulsos o “beats” en inglés, que se repiten a lo largo de la pieza. A esos pulsos se les da un valor de tiempo mayor o menor dependiendo de lo rápida o lenta que sea la pieza.

 Los pulsos se combinan en agrupaciones mayores llamadas compases y se decide que figura escrita va a representar al pulso a la hora de leer el ritmo. Por último se decide una manera lógica de nombrar el compás para que el intérprete sepa cómo tratar las figuras que le aparecen en la partitura.

Más adelante entenderás todo.

Figuras rítmicas que usaremos por ahora

Las figuras más usadas y que seguro que conoces son:

Como ves en el cuadro de figuras, por ejemplo, una redonda vale cuatro pulsos entonces una blanca vale dos, una negra un pulso y una corchea medio.

Nosotros de momento usaremos sobre todo negras y corcheas.

El Compás 4/4

Ya que vamos a usar mucho este compás, no está de más saber que significa el quebrado que lo representa y así, de paso podrás deducir otros compases con quebrados parecidos.

Muchos compases se muestran con quebrados de manera que el número de arriba muestra la cantidad de pulsos que tiene cada agrupación y el número de abajo indica la figura que encarna a cada uno de esos pulsos.

En el caso del número cuatro representa a la figura negra, por eso en el compás de 4/4 contamos hasta cuatro y cada pulso vale una negra, si el compás fuera de tres por cuatro (3/4) entonces solo contaremos hasta tres y vuelta a empezar. Un vals es un ejemplo claro de compás 3/4.

De los cuatro pulsos del compás 4/4 se considera que el primero es el más fuerte, el que tiene más peso dentro del compás y de alguna forma tiene que destacar para indicar el principio de cada compás y dar una sensación rítmica más clara y menos monótona.

Además de todo esto los mismos pulsos se subdividen varias veces dando cabida a las figuras rítmicas de menor valor.

Combinando todo esto podemos generar una variedad inmensa de ritmos diferentes de los cuales vamos a estudiar algunos.

Algunos tipos de ritmos musicales

Ahora vamos a empezar a practicar varios ritmos diferentes con lo aprendido hasta ahora.

Estos ritmos los puedes interpretar con dedos o púa y debes probar con diferentes acordes para ejercitar los cambios. Además en el video que sigue aparecerán algunos símbolos más que vas a aprender en el camino y que son necesarios para aprender a tocar la guitarra con otro tipo de ritmos.

Video con ritmos varios escritos en soundslice OK

Tu primer punteo de guitarra

Ahora vamos a cambiar de tercio y nos dedicaremos a independizar un poco los dedos, sobre todo de la mano del mástil. Para aprender a tocar la guitarra de forma sólida es importante realizar este tipo de estudios. Empezaremos con un par de punteos fáciles que incluyen las notas que ya tienes que tener casi aprendidas. Si aún no las sabes no pasa nada, ya las dominarás con el tiempo.

Estas melodías son muy sencillas y las conoce prácticamente todo el mundo. Se trata de “yankee doodle” y “cumpleaños feliz” para que se la puedas tocar a alguien el día de su aniversario y quedes como un rey.

Te recomiendo que lo estudies por partes, no intentes aprenderlo todo de una vez, lo mejor es asegurar un fragmento y luego continuar con el siguiente hasta finalizar el fragmento. 

Comienza practicando a una velocidad lenta, confortable y poco a poco la aumentas, para llegar a la velocidad normal de la melodía. Revisa tus dedos y tu posición en general.

Si no te sale no te preocupes, sigue practicando y cuando menos lo esperes te saldrá solo.

 yankee doodle y cumpleaños feliz en soundslice OK

Aprender a tocar guitarra con arpegios y sus tipos

Como todos sabemos podemos ejecutar las notas que componen un acorde al mismo tiempo o hacerlo una por una, de manera más melódica, a modo de arpegio. De estos hay tantos como combinaciones entre notas.

Prácticamente infinitos.

Se pueden usar de diferentes maneras, bien para apoyar y embellecer una melodía como, en otros casos, formando parte activa de la misma. Nosotros de momento los usaremos para acompañarnos y luego ya más adelante veremos las aplicaciones melódicas que se suelen utilizar.

Aquí van algunos arpegios fáciles para ejercitar los dedos, aunque también se pueden hacer con púa.

    Video arpegios fáciles the house of rising sun

Un poco de armonía musical

Si no quieres rollos pasa de esto pero no está de más una pizca de culturilla.

Ha llegado el momento de ponerse algo más serio para saber, hasta cierto punto, qué es lo que estamos haciendo. Vamos a profundizar, solo un poco, en los fundamentos de la música occidental, tal y como se conoce ahora.

Si no te interesa la teoría musical puedes pasar por encima, pero te advierto que es una parte fundamental para aprender a tocar la guitarra o cualquier otro instrumento. Si no sabes nada de armonía musical, no serás capaz de entenderte correctamente con ningún músico.

Lo haremos lo más ameno posible.

Erase una vez un señor llamado Pitágoras, si, el griego del teorema. Ese caballero tan listo, un día, según cuenta la leyenda, al pasar por los alrededores de una herrería se percató de que al golpear diversos yunques con distintos martillos se producían sonidos dispares.

 Estos sonidos diferentes eran algunos más agradables que otros. Pitágoras quedó pensativo y decidió encontrar la conexión entre esos sonidos.

Enseguida se puso a estudiar la relación entre esas vibraciones y fruto de eso, al transcurrir de los años y de muchos análisis posteriores, se creó un método a fin de clasificarlos.

Ahora nosotros tenemos un sistema claro para clasificar esos sonidos; la armonía musical, que estudia la relación entre las notas y sus tendencias.

La escala diatónica

El tal Pitágoras se dio cuenta de que dado un sonido, el que mejor se adapta a él es el que vibra al doble de su velocidad, o sea 1 ⁄ 2 de la nota original, cuando una cuerda oscila una vez, la otra lo ha hecho dos veces..

Esto después se ha llamado octava, pero si partimos una nota en octavas nos sale siempre la misma nota, pero más aguda,

La siguiente nota más consonante es la que se encuentra a 3/2 de la original y después la que se sitúa en 4/3 a las que se les llama quinta y cuarta respectivamente.

Estos intervalos son los responsables de las escalas musicales pues si te dedicas a superponer quintas a partir de una nota dada, te sale casi toda la escala mayor, a la cual añadimos la cuarta para completarla. A esto se le llama escala diatónica.

Esta escala coincide con nuestra escala mayor que se toma como referencia para el resto.

 Por otra parte, si a esa escala se le añaden uno a uno los intervalos de cuarta hasta completar todos los tonos posibles sale lo que se llama la escala cromática que está formada por semitonos.

Intervalos musicales

La consecuencia de todo este rollo que te he soltado es que existe un sistema para ordenar las notas a través de intervalos y que esto se aplica a la guitarra de la manera que te muestra el siguiente video.

Video de intervalos

La escala mayor

Después de ver qué son los intervalos vamos a formar la escala mayor con la fórmula de tonos y semitonos que le corresponde.

La escala mayor tiene una fórmula de intervalos, en tonos y semitonos, que se puede aplicar a cualquier nota dada, que será la tónica y la que dará el nombre a la escala. Las siguientes notas saldrán según se aplique la fórmula a partir de esa primera nota llamada tónica.

La nota de partida es la primera de la tonalidad. Esta nota en música clásica es la base de la tonalidad mayor.

Si te fijas son dos agrupaciones de tres tonos y un semitono (tetracordios) separadas por un tono en su mitad.

Esta fórmula coincide en la tonalidad de do con todas las notas naturales.

Puesto que entre todas las notas existe un tono de diferencia /dos trastes), menos entre las notas si-do y mi-fa, que existe medio tono (un traste). Grábate esto último a fuego en tu memoria.

Entonces tenemos: do-re-mi-fa-sol-la-si-do y vista como intervalos su fórmula será : T-2-3-4-5-6-7

Estos intervalos son los que se toman como referencia a la hora de formular otras escalas.

a partir de ahí si usamos la misma fórmula de tonos y semitonos para la escala mayor pero partiendo de otra nota diferente a do nos irán saliendo poco a poco otras escalas con otras fórmulas de intervalos diferentes.

En este video te explico esto y algunas cosas más que no salen en el tutorial, por lo que si quieres enterarte a nivel general de cómo funciona este sistema “dale al Play”, no es muy largo.

Video con escala mayor las notas alteradas y los tonos diferentes

Sostenidos y bemoles

Hemos dicho que entre todas las notas excepto entre mi-fa y si-do hay un tono de diferencia, dos trastes en la guitarra, lo que nos dice que existe una nota intermedia entre ellas.

Los sostenidos (#) y bemoles (b) son símbolos que se colocan delante de una nota y alteran su sonido de manera que el sostenido aumenta en medio tono el sonido de la nota y el bemol lo disminuye en medio tono.

Esto nos sirve para darle nombre a esa nota intermedia que hasta ahora no lo tenía.

Si yo estoy tocando una nota Sol en el tercer traste de la cuerda 6 de la guitarra y leo que tengo que hacer un sol sostenido (#Sol) quiere decir que tengo que pasar del tercer traste al cuarto y ahí se encuentra esa nota.

Si estoy tocando un La en el quinto traste de la misma cuerda y leo que tengo que hacer un la bemol (bLa.) Tengo que tocar también en el cuarto traste de la sexta cuerda.

Entonces ¿cómo se llama la nota que está ubicada en el cuarto traste de la sexta cuerda?

Para aclararlo rápido es como si yo me llamo Jose Luis y unos me llaman José y otros Luis, en el fondo da igual como me llamen lo importante es que sepa que se refieren a mí.

Esto se llama enarmonía y quiere decir que hay notas que tienen distinto nombre según convenga, pero son la misma nota.

 Para qué sirven los intervalos en música

Para aprender a tocar guitarra o cualquier otro instrumento de manera consistente, tendrás que dominar los intervalos. En música los intervalos lo miden prácticamente todo y nos ayudan a formar acordes, escalas y melodías. También son los responsables de parte del nombre de los acordes y escalas.

Los intervalos se nombran según la distancia a la que estén de la nota de referencia. Si tengo un “do” y le añado un “mi”, ese “mi” esta a un intervalo de tercera con respecto al do (Recuerda que en la música todo es relativo).

Si contamos desde el do hasta el mi, ambos incluidos contaremos tres notas de distancia: do-re-mi   1-2-3. Nos sale un intervalo de tercera  y así con cualquier combinación de notas.

Siempre se cuenta de la nota más grave hasta la más aguda, en sentido ascendente y estos intervalos pueden ser naturales, mayores, menores. aumentados o disminuidos, según cada caso concreto.

No vamos a profundizar en este tema pero si que esta bien que sepas de su existencia porque inevitablemente vas a oír hablar de ellos y vas a tener que entender que significan, a no ser que quieras tocar como un robot que para eso ya están las máquinas.

Aquí tienes un video con los intervalos que más nos interesan de momento.

video de intervalos mayores menores séptima

Construcción de acordes

Ahora vamos a ver cómo se construyen los acordes en un tono dado. El sistema de construcción es sencillo y lógico Se trata de superponer notas con una relación interválica concreta. Aquí vamos a ver los acordes tríadas que son una consecución de tres notas ordenadas por dos  intervalos de tercera, según la escala, o la nota de referencia, esto dará un tipo de acorde u otro.

 Los acordes triadas pueden ser de cuatro tipos: mayores, menores, aumentados y disminuidos. No hace falta que te diga que los que más se usan son los mayores y menores, pero los otros también existen y puede que te los encuentres alguna vez.

En este video te explico las diferencias.

Video de mayores menores aumentados y disminuidos

Como has visto al colocar dos notas encima de la tónica en intervalos de tercera, resulta que la segunda nota está a distancia de tercera y la tercera nota está a distancia de quinta.

Entonces se puede decir que un acorde tríada está compuesto por los intervalos de tónica, tercera y quinta. Además dependiendo de cómo sea esa tercera y quinta el acorde será de un tipo u otro.

Algunos arpegios más sofisticados

Vamos a despejarnos un poco de tanta teoría y tocaremos algunos arpegios para agilizar un tanto los dedos. Estos arpegios son un poco más refinados que los primeros, pero seguro que te gustarán y podrás aplicarlos a cualquier canción que aprendas

Arpegios sofisticados y sweet child of mine

Escala menor en guitarra

La escala menor se forma a partir del sexto grado (nota) de la escala mayor. Se dice que esta escala es el relativo menor del tono del que parte. Su fórmula es diferente, puesto que se empiezan a contar los intervalos desde un punto distinto.

Esta escala da una sensación más triste y oscura que su relativo mayor, al igual que ocurre con los acordes mayores y menores entre los cuales los menores son más tristes y apagados y los mayores más alegres y vigorosos.

Su fórmula referida a los intervalos de la escala mayor, que es la escala habitual de referencia, es: T-2-b3-4-5–b6-b7

Como vemos la diferencia es que la escala menor los intervalos 3, 6 y 7 están reducidos en un semitono (b) con respecto a la escala mayor. Esto da una sonoridad diferente, algo más melancólica, típica de los tonos menores.

video escala menor

Acordes de la escala de do mayor

Para saber en qué tono estamos tocando tenemos que conocer, o tener apuntados 😊, los acordes que se pueden formar en él. Antes hemos de saber qué notas están dentro de esa tonalidad y para este caso vamos a recurrir a la escala de do mayor, que ya hemos visto.

Construcción de acordes en la escala mayor

Construiremos los acordes triada uno a uno sobre cada nota de la escala, con dos intervalos de tercera superpuestos. Después veremos si son mayores o menores y, por último, los numeramos según la distancia a la que estén de la nota tónica (la primera de la escala), para poder organizarlos cuando lo necesitemos.

Como todo esto te puede resultar un poco tedioso ya lo hago yo por ti pero a cambio tienes que memorizar al máximo posible los tipos de acordes que salen en las diferentes posiciones con sus números.

Es una tarea fácil cuando la repites varias veces y va muy bien porque en cada tono diferente en el que toques, los acordes cambian, pero su posición y tipo no cambia.

Esto significa que, por ejemplo, si en el tono de Do el segundo acorde es menor (Rem), por ende, en el tono de Sol el segundo acorde también es menor (Lam).

El nombre del acorde varía, pero su tipo no, eso te ayuda, por ejemplo, cuando tienes que cambiar una canción de tono porque no llegas para cantarla y en más aplicaciones que iremos viendo.

Tabla de acordes por grados de la escala mayor

Aquí tienes los acordes del tono de do mayor, que se enumeran normalmente con números romanos.

III mIII mIVVVI mVII dis
DoRe menorMi menorFaSolLa menorSi disminuido

Resumiendo: en cualquier tono, una vez sepamos las notas, el primer, cuarto y quinto acorde son siempre mayores (solo con estos tres acordes hay un montón de canciones), el segundo, tercero y sexto son menores. Por último, el séptimo es un acorde disminuido que de momento usaremos poco.

En esta escala no aparece ningún acorde aumentado.

Si esto la traspasamos al tono de Sol sabiendo que las notas de Sol son: G – A – B – C – D – E- #F, aplica el sistema y sabrás los acordes de este tono enseguida. Te lo dejo como ejercicio…

acordes de séptima en guitarra

Hemos visto lo que ocurre cuando formamos acordes en una escala mayor superponiendo dos intervalos de tercera, estos acordes se llaman tríadas porque tienen tres notas.

 En la guitarra normalmente tocamos más de tres notas, pero en realidad lo que hacemos es repetir algunas, siguen siendo tres. 

Ahora vamos a colocar otra nota más encima del acorde tríada a distancia (como no) de una tercera. El resultado es un acorde con cuatro notas, al que llaman “cuatriada” o tétrada, compuesto por intervalos  de tónica, tercera, quinta y séptima.

Los acordes de séptima deben su nombre al intervalo de séptima añadido al acorde triada y tienen un sonido más sofisticado, aunque la gente piense que estos acordes se usan básicamente en jazz, no es cierto y se usan en prácticamente todos los estilos, por eso se tienen que conocer.

Tipos de acordes séptima

Vamos a ver los tipos de acordes séptima más usuales y útiles para nosotros en el punto en el que estamos. los dividiremos en acordes Maj7, 7, m7 y por último uno que a veces te puedes encontrar que es el m7b5. Con estos tenemos de sobras para tocar lo que sea.

Con el nombre de los acordes de séptima hay un poco de lío porque así como si hablamos de C su acorde mayor séptima (Maj7) es mayor, y el acorde Cm7 es menor, entonces el acorde C7 puede confundir porque en el nombre no dice si es mayor o menor. Aparte de la explicación de porqué, grabate en la memoria que el acorde C7 es un acorde mayor.

Dicho esto pasamos a las fórmulas de los acordes para entenderlos mejor.

Acordes Maj7

Su fórmula es   1-3-5-7.

En este caso ninguno de los intervalos está alterado. Este es un acorde que se forma sobre el grado primero y cuarto de la escala mayor y da una sensación de reposo.

Acordes m7

Su fórmula es   1-b3-5-b7.

Tiene los intervalos de tercera y séptima disminuidos medio tono, se encuentra en los grados segundo. tercero y sexto de la escala. Como se trata de un acorde menor, da una sensación más melancólica y no es tan estable como el Maj7. 

Acordes 7

Su fórmula es    1-3-5-b7

Es un acorde mayor pero con el intervalo de séptima  bemol. Se encuentra únicamente en el grado quinto de la escala es muy inestable El hecho de catalogar un acorde como inestable significa que siempre está pidiendo ir a otro acorde.

Este concepto es muy importante, abarca a todos los acordes con función “dominante”, que veremos más adelante.

Este tipo de acorde nos ayuda mucho a reconocer el tono en el que está escrito un tema.

Acordes m7b5

Su fórmula es 1-b3-b5-b7

Este acorde lo tiene todo en bemol, es un acorde menor, se encuentra en el séptimo grado de la escala mayor y es muy inestable se considera una extensión del acorde de 7, que acabamos de ver, situado en el quinto grado y pueden ser uno sustituto del otro.

Este acorde en el punto en el que estamos a penas te lo vas a encontrar.

En este video te muestro algunas digitaciones de estos acordes.

Video con acordes de séptima.

Acordes de blues

El blues es un estilo que nos viene de perlas para practicar con acordes de séptima pues todas sus partes tienen este tipo de acordes. Los blues más habituales suelen tener una estructura fija de 12 compases, en guitarra se suelen tocar en tonos como La o Mi, aunque te los puedes encontrar en otros tonos.

El ritmo de blues es un tanto peculiar pues se toca a tiempos normalmente algo lentos y se usan corcheas, pero alargando un poco la primera y acortando la última, produciendo lo que llaman ritmo shuffle que es típico americano y se usa en varios estilos.

En este video lo verás todo.

Video de blues con shuffle.

Escalas pentatonicas 

Las escalas pentatónicas son escalas de cinco notas (penta = cinco y tónica = tonos) que se usan mucho en prácticamente todos los estilos musicales, sobre todo en blues y rock. Estas escalas tienen un sonido característico que las hace fácilmente distinguibles y dan mucha vida a la hora de improvisar.

Nosotros vamos a centrarnos en dos escalas, la pentatónica mayor y la pentatónica menor. Veremos su fórmula de intervalos, alguna digitación y su uso más normalizado.

Pentatónica mayor

Esta escala es como la escala mayor pero sin el intervalo de séptima ni el de cuarta, por lo tanto encaja perfectamente sobre cualquier acorde mayor

Su fórmula es   1-2-3-5-6

 se usa mucho en country, rock y folk

Pentatónica menor

La pentatónica menor es como la escala menor, pero sin el intervalo de segunda ni el de sexta bemol. Su carácter es un poco más oscuro por ser menor y se usa con acordes menores y en el blues y rock con acordes de séptima para darle ese toque característico.

Su fórmula es 1-b3-4-5-7

Se usa en infinidad de estilos con diferentes aplicaciones.

Escala de blues

Aunque técnicamente esta escala no es pentatónica, normalmente se considera así puesto que es una pentatónica menor con una nota añadida entre su cuarta y su quinta.

Esta nota da a la escala el típico carácter agrio y visceral del blues, se suele usar como nota de paso ya sea tocada de manera ascendente o descendente y se le llama la “blue note” (la nota triste) recordando ese lamento que tiene que tener el blues.

Su fórmula es   1-b3-4-b5-5-7

Funciona sobre todo con acordes mayores para generar ese estilo agrio del blues.

Hay más escalas pentatónicas pero con estas tenemos para un rato, ya iremos viendo las demás poco a poco.

Video pentatónica mayor, menor y blues

Power chords en guitarra

Los power chords son la forma más sencilla de tocar intervalos, en realidad no llegan ni a la categoría de acorde pero son muy resultones y se han extendido mucho gracias al heavy metal, rock incluso el blues.

Se trata de añadir un intervalo de quinta a la nota que da nombre al acorde y ya está, por eso también los llaman quintas. Tienen un sonido duro y claro, es un tipo acorde que no es ni mayor ni menor porque no tiene tercera y se puede reforzar con la octava.

En blues y rock se suele alternar el intervalo de quinta y el de sexta en un ritmo típico usado hasta la saciedad en un montón de canciones.

En este video te muestro como hacerlos y algún uso de ellos

Video de quintas, shuffle (status quo) 

Algunas técnicas de guitarra que debes dominar

Ahora que controlas las pentatónicas vamos a darle algo de vida usando diferentes técnicas sobre ellas. En el proceso de aprender a tocar guitarra debes incorporar estas técnicas básicas. Puede que sean cosas que haces por instinto, sin darte cuenta, pero ahora vamos a ser conscientes de ellas.

Estas técnicas de guitarra se usan muchísimo, por lo que está bien que las practiques.

Hammer on en guitarra

Esta técnica trata de hacer dos notas, en sentido ascendente, con un solo pulso. Se trata de pulsar una cuerda y mientras suena martillear con el siguiente dedo la siguiente nota.

 Entonces suena una nota con ataque fuerte y la otra con ataque más débil.

Se representa con una ligadura entre notas con la letra H encima.

pull off en guitarra

Aquí se trata de hacer lo mismo pero en sentido descendente, dando una especie de pellizco en la cuerda pulsada.

Se representa igual que el hammer on pero con una P

Bending en guitarra

Esta técnica no funciona bien con cuerdas de nylon.

Como su nombre indica se trata de doblar la cuerda forzando normalmente hacia arriba para que suba su tono y alcance el que nosotros queremos. Esta técnica al principio es un poco dolorosa y depende mucho de unas cuerdas de bajo calibre para poder hacerla con comodidad.

Se representa con una flecha curvada hacia arriba y un quebrado con los tonos que se tienen que subir, normalmente un tono o medio.

Slide en guitarra

Esta es la más fácil de todas, se trata de arrastrar el dedo que marca la nota en el mástil después de haber pulsado. La cantidad de trastes que recorras dependerá de la nota a la que quieras llegar.

Se representa con una línea en diagonal entre notas.

Vamos a ver esto de manera práctica con este video.

Video de hammer on, pull off, bending y slide.

¿Y ahora qué?

Ahora ya tienes algunas nociones para aprender a tocar guitarra. Te doy las gracias por haberme permitido acompañarte en este viaje que no ha hecho más que empezar.

Espero que todo esto te haya servido de ayuda y si no lo has hecho ya suscríbete a mi canal de YouTube y a la web porque recibirás actualizaciones de contenido que te interesan.

No te olvides de compartir el contenido por Facebook e Instagram, para algún amigo al que creas que le puede servir.

Nos vemos en la próxima entrega y ya sabes, al lío.

Deja un comentario